Andreu: "Lecciones de transfuguismo del PP, ninguna"

La oposición pide la destitución de Romero por "tránsfuga"

La situación generada por la expulsión de Raquel Romero de su partido (Podemos) ha abierto un nuevo episodio en la política riojana en la medida en que el Gobierno de La Rioja mantiene a una Consejera y diputada del Parlamento que ha sido expulsada del partido por el que concurrió a las elecciones por lo que, a tenor de lo que dice el Pacto Antitransfuguismo, debería considerarse como una tránsfuga.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 07.04.2022 06:00 (Publicado 05.04.2022 10:58)

Firma pacto de gobierno PSOE-Podemos La Rioja
Firma pacto de gobierno PSOE-Podemos La Rioja | EP

Antecedentes

  • El 21 de agosto de 2019, Concha Andreu (PSOE) firmó con IU y con Podemos el pacto por el cual se sostiene en este momento el ejecutivo regional en el Parlamento y días después nombró a Raquel Romero como Consejera con lo que se garantizaba así los 17 votos que dan la mayoría absoluta para su gobierno.
  • El Pacto Antitransfuguismo fue firmado a nivel nacional por todos los partidos y ratificado en el Parlamento de La Rioja en noviembre de 2020 a través de una proposición no de ley a iniciativa de Ciudadanos que se aprobó por unanimidad (por lo tanto, con el voto a favor de la propia Raquel Romero). Debate de la iniciativa en el Parlamento de La Rioja.
  • En el informe sobre la ejecución emitido por el Gobierno de La Rioja, en febrero de 2021 el ejecutivo regional dio por ejecutada la proposición señalando “su más absoluto rechazo al transfuguismo como práctica de corrupción política” y añadiendo que “en el futuro, cuando se plantee una situación de estas características, y dentro del ámbito de sus competencias, el Gobierno de La Rioja manifestará su repulsa y desaprobación”. Comunicación del Gobierno de La Rioja.
  • El 4 de abril de 2022 Podemos eleva a definitiva la expulsión de Raquel Romero del partido (y otros 5 miembros de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030) después de que los afectados no presentaran alegaciones en el expediente abierto por incumplir los estatutos del partido en relación con los importes a percibir como cargos públicos.

Preguntada por este asunto en el pleno de control al gobierno del Parlamento de La Rioja, la Presidenta del Gobierno, Concha Andreu, no se ha referido expresamente a la situación de su consejera pero ya ha afirmado que no aceptará lecciones "de quienes más socavan la calidad democrática"

Concha Andreu, Presidenta del Gobierno de La Rioja

PP y Ciudadanos han exigido la destitución de la Consejera Raquel Romero basándose en el contenido del Pacto Anti Transfuguismo. El portavoz parlamentario del PP, Jesús Angel Garrido, reprocha a Andreu sostenerse en el gobierno gracias a una "tránsfuga de libro", lo que supone un “escándalo” que únicamente puede solucionarse con la destitución de la consejera.

La afectada, Raquel Romero, afirma no considerarse una tránsfuga y atribuye su expulsión de Podemos a "luchas interesadas para golpear al PSOE". Asegura importarle más La Rioja que Podemos y por ello garantiza la estabilidad del gobierno Andreu.

Raquel Romero, consejera de Participación, Igualdad y agenda 2030 del Gobierno de La Rioja

Desde la dirección de Podemos en La Rioja se subraya que se mantiene el apoyo a Concha Andreu aunque el voto en el Parlamento que le da la mayoría absoluta a la Presidenta dependa de Romero, que ya no forma parte de Podemos; por ello consideran que debería devolver el acta de diputada.

Arantxa Carrero, coordinadora de Podemos en La Rioja