Las organizaciones profesionales agrarias riojanas y representantes de Navarra y Álava convocan una manifestación para este miércoles, 30 de octubre, en Logroño para denunciar la situación del sector del vino, llamar a la unidad entre los agentes y pedir medidas eficaces. Denuncian la crítica situación, especialmente para agricultores y pequeñas bodegas, en la que una mala gestión y falta de políticas, están haciendo que la balanza vaya a favor de las bodegas más fuertes. Así definían la crisis Óscar Salazar, de UAGR, y Eduardo Pérez, de ARAG-Asaja.
Aluden al arranque de viñedo como solución, acotando la producción y recuperando así el equilibrio entre oferta y demanda, como se ha hecho en otros sectores frutales o los lácteos y como ya se está llevando a cabo en Francia. Eduardo Pérez, y, desde UPA, Néstor Alcolea, hablaban de que el arranque es una medida efectiva, rápida y voluntaria.
Las OPAS hacen un llamamiento a todo el sector para movilizarse en una marcha que comenzará frente a la sede del Grupo Rioja y concluirá frente a Delegación de Gobierno.
Jorge González desde la navarra UAGN y Jesús Bauza, de la Unión de Agricultores de Álava, se suman a esta iniciativa pro-arranque. Desde la UAGR, Óscar Salazar, pide que se valoren otras medidas antes de arrancar.