HUELGA

El sindicato CCOO en la planta de Mondelez en Viana expone que "la empresa no nos ofrece lo que consideramos que es justo"

Continúa la huelga y los trabajadores de la antigua Marbú denuncian bloqueo de la negociación de un acuerdo, el intento de incorporar una parte del incremento salarial en variable y que se pretenda recortar derechos

Cecilia Romero

Logroño | 12.06.2024 13:37

En los últimos días, dos empresas ubicadas en la navarra localidad de Viana, la fabricante de galletas Mondelez (antigua Marbú), y Papelera del Ebro, están inmersas en movilizaciones laborales por la negociación de sus convenios colectivos, lo que ha llevado a los trabajadores a la convocatoria de sendas huelgas.

Estas empresas reúnen unos 600 trabajadores, de ellos 400 en Mondelez y el resto en Papelera del Ebro, de los que una gran cantidad son trabajadores riojanos. En ambos casos las demandas de los trabajadores, a través de los comités de empresa, se basan en la necesidad de mejorar las retribuciones y algunos aspectos sobre la organización de otras facetas.

Según CCOO, en Mondelez, los más de 400 trabajadores se han plantado ante los recortes y esfuerzos crecientes que pide la dirección de la empresa sin ofrecer condiciones económicas y sociales suficientes para la plantilla.

Se quejan del bloqueo de la negociación de un acuerdo y denuncian el intento de incorporar una parte del incremento salarial en variable, algo que rechaza la plantilla porque lo puede quitar cuando quiera. El portavoz del comité de empresa por CCOO, Asier Macho lo explicaba en Más de Uno La Rioja.

También se quejan de que se pretende recortar derechos recogidos en el convenio, como el de la jubilación parcial, la reducción de la jornada laboral en 3 días de trabajo durante la vigencia del convenio y otras mejoras.

Macho confirma el éxito de la convocatoria, con la producción totalmente parada y denuncia el trato que reciben por parte de la empresa y la importante presencia de Guardia Civil.