derechos humanos

Manuela Bedoya, activista colombiana invitada por Amnistía Internacional, visita La Rioja

Tuvo que salir de su país en 2021, no por su profesión sino por su responsabilidad social del derecho a la vida

Cecilia Romero

Logroño | 15.02.2024 14:04

Manuela Bedoya, una colombiana, defensora de los derechos humanos invitada por Amnistía Internacional en La Rioja. Llegó ayer para hablar en el Ateneo Riojano, esta mañana por Logroño y Fuenmayor, esta tarde, a las 7 y media, protagonizará otra charla coloquio en el parador de Calahorra y mañana, seguirá en nuestra tierra en institutos y con la consejería de cultura. Ahora vive en Barcelona.

Auxiliar de enfermería y atención prehospitalaria con formación en medicina táctica y de rescate, ha venido ha hablar sobre la situación de su país, Colombia, donde pervive el conflicto social y armado.

Manuela Bedoya, quiere contar lo que ocurre en su patria, una joven y comprometida con el derecho a la vida, las zonas rurales, los más desfavorecidos, allí y en cualquier lugar, los más afectados por los conflictos sociales pero en la zona suroccidental de Colombia, también conflicto armado. Dice que esto no es una rofesión sino una responsabilidad social por el derecho a la vida.

En 2021 estaba en Colombia, durante el estallido del Paro Nacional dirigió en Cali una de las brigadas móviles de apoyo a la Misión Médica que atendió los puntos más críticos de la ciudad, por eso fue perseguida, hostigada y finalmente, huida y acogida en España con ese programa temporal para defensores de derechos humanos que Amnistía Internacional puso en marcha en 1998. Le acompaña en Más de Uno la Rioja Concha Arribas, de AI.