Logroño se prepara para el tradicional encendido de luces de navidad. Este año, el acto se adelanta al 29 de noviembre, día de celebración del Black Friday, en el que el que varios niños activarán el botón de la decoración que engalanará la capital hasta el 7 de enero.
Además de este adelanto en el calendario, a petición de asociaciones vecinales y comerciales, habrá otra novedad y es que el evento de encendido se trasladará a la Plaza del Mercado, donde se prepara una decoración especial y desde donde un pasacalles acompañará a riojanos y visitantes hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se inaugurará esa misma tarde el belén monumental.
Desde el consistorio insisten en que se adaptan a un contrato heredado por el anterior equipo y que en esta ocasión se ampliará en 74 arcos más, hasta 471, y llegará a los barrios, con presencia, por ejemplo, en el Campillo o San Millán. Más de un millón doscientas mil luces led se repartirán entre 60 calles. El concejal encargado de esta iluminación, Ángel Andrés, señalaba que están elaboradas de materiales no contaminantes.
Horarios de encendido de luces y belén
La iluminación navideñade Logroño se encenderá el viernes 29 de noviembre y continuará decorado hasta el 7 de enero. Los arcos y decoraciones estarán encendidos desde las 17:30h a 23:00 de lunes a jueves y fines de semana hasta las 02:00 horas de la madrugada.
Y elbelén monumental, con sus 2.500 metros cuadrados, y las construcciones tradicionales y abrirá de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21.30 horas.
60 plazas y calles iluminadas
Se iluminarán las siguientes vías y espacios: Albornoz, Avenida de Colón, Avenida de España, Avenida de la Paz, Avenida de Portugal, Beatos Mena y Navarrete, Beratúa, Beti Jai, Canalejas, Capitán Gallarza, Chile, Ciriaco Garrido, Ciudad de Vitoria, El Cristo, Daniel Trevijano, Calle del Carmen, Doctores Castroviejo, Duquesa de la Victoria, Galicia, Fundición, Glorieta del Doctor Zubía, Gonzalo de Berceo, Gran Vía, Guardia Civil, Hermanos Moroy, Huesca, Industria, Ingeniero de la Cierva, Ingenieros Pino y Amorena, Juan XXIII, Labradores, La Campa, Lardero, Laurel, María Teresa Gil de Gárate, María Zambrano, Marqués de la Ensenada, Marqués de Murrieta, Marqués de Vallejo, Muro de Cervantes, Muro de la Mata, Muro del Carmen, Oviedo, Padre Claret, Paseo del Espolón, Pérez Galdós, Pilar Salarrullana, Pío XII, Plaza del Mercado, Plaza Salón (Gran Vía), Portales, Presidente Calvo Sotelo, Ramírez de Velasco, República Argentina, Sagasta, San Agustín, San Antón, San Juan, Saturnino Ulargui, Solidaridad, Travesía del Laurel, Travesía de Ollerías, Travesía de San Juan y Vara de Rey.
Elementos singulares
La iluminación navideña de Logroño ofrecerá varios elementos singulares. Entre ellos, cabe destacar un gran árbol de navidad con estrella de 14 metros de altura que se instalará en la plaza del Mercado.
Además, en las Cien Tiendas (confluencia de Juan XXIII y Presidente Calvo Sotelo) se colocará un gran osito de regalo de 4 por 4 metros con un banco adaptado en el centro que permite su uso como photocall.
En el parque de La Cometa, se instalará una gran caja de regalo en tonos rojos y dorados con guirnalda que se podrá transitar de 3,8 por 4 metros.
Otros elementos singulares serán dos globos de 3,50 por 2 metros que se instalarán en Avenida de Portugal y en la calle Pérez Galdós.
Dos grandes marcos con motivos navideños (un reno y un angelito), que se instalarán en Avenida de la Paz.
Otros espacios que permanecerán iluminados durante las próximas semanas son las fachadas de la concatedral de La Redonda, el Ayuntamiento y del Teatro Bretón.