Crimen de Viniegra

El jurado popular declara culpables a los tres acusados por el crimen de Viniegra

El juez determinará ahora las penas de cada uno de los tres acusados, para los que fiscalía y acusación piden más de 25 años de prisión

Diana Victoriano

Logroño |

El jurado popular del Crimen de Viniegra considera culpables a los tres acusados del asesinato de un varón de 45 años en agosto de 2022, también ve probados los cargos de tenencia de arma de fuego y, en el caso de uno de los acusados, culpable de conducción sin permiso.

El pasado lunes el juez entregó el objeto de veredicto al jurado popular y esta tarde se ha desvelado su acuerdo por el que siete de los nueve votos consideran autores del crimen a Israel, Jordi y Josune. Por unanimidad, solicitaba el jurado que no puedan pedir el indulto.

El móvil del crimen fue saldar una deuda económica por drogas y los acusados eran el deudor de la víctima, la pareja de este y otro varón que, entonces, ejercía como alguacil de Viniegra de Arriba.

Los 9 miembros del jurado, tras 7 intensas jornadas de testimonios e informes periciales, han considerado que los tres son culpables de la muerte de este varón, cuyo cuerpo lanzaron dos días después del crimen, a una sima de 50 metros de profundidad.

El cadáver de la víctima apareció con más de 20 golpes en la cabeza, que la prueba pericial no puede concluir si se realizaron antes o después de un disparo en la nuca.

La investigación tampoco puede señalar al autor del disparo pero se les considera igualmente culpables, incluida la mujer, que presuntamente vigilaba mientras se produjo el asesinato y el lanzamiento del cuerpo.

Fiscalía y acusación particular piden 25 años y medio de prisión para los acusados, algo más para Israel por un delito contra la seguridad vial, una vez acordada la culpabilidad de los tres individuos, será el juez quien decrete las penas en función de delitos como el de ensañamiento o alevosía.

El juicio

Los acusados

Según la investigación, los acusados se citaron con el fallecido para saldar una deuda por drogas cuando, mientras Josune. vigilaba, Israel y Jordi acabaron con la vida de Bechkat, propinándole una brutal paliza y un tiro en la nuca.

Israel

Nacido en 1983, vecino de Logroño y con antecedentes por violencia doméstica.

En agosto de 2022 cumplia condena por tráfico de drogas y disfrutaba de permiso el día del asesinato.

  • Acusado de: asesinato, tenencia ilícita de armas.

Jordi

Nacido en 1977, con residencia en Alberite en agosto de 2022 y con antecedentes por tráfico de drogas, robo con fuerza y conducción sin permiso. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en la prisión de Zueza, Zaragoza.

  • Acusado de: asesinato y tenencia ilícita de armas y delito contra la seguridad vial.

Josune

Nacida en 1978 y sin antecedentes penales. Era pareja sentimental de Jordi y fue puesta en libertad con cargos.

  • Acusada de: asesinato y tenencia ilícita de armas.

I.Z. y J.G. se conocieron cumpliendo pena en prisión; tras el crimen, ambos acusados se incriminan mutuamente

La víctima

Djafer Bechkat, conocido como Jeff, era argelino de 45 años y residente en España los últimos 22. Trabajó como agente de seguridad y obrero. En el momento del asesinato tenía un hijo de 15 años tutelado por la Comunidad Autónoma.

Jurado Popular

El lunes, 5 de mayo, quedaba constituido el Tribunal del Jurado que enjuiciará a los tres acusados. Lo componen 5 hombres y 4 mujeres de entre 18 y 50 años con diferentes perfiles profesionales: un chófer, un diseñador gráfico, un maestro, un técnico informático, un técnico comercial, un agente de viajes, un gerocultor, una persona en paro y otra sin oficio actual. Los suplentes son dos mujeres (una operaria y una técnica de aplicaciones).

Los nueve miembros del Jurado, así como los dos suplentes, fueron seleccionados a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 24 candidatos elegidos por sorteo.

Noticias previas