El estudio ha sido publicado por la prestigiosa revista Scientific Reports, del Grupo Nature

Dinosaurios riojanos, entre los más veloces del mundo según un reciente estudio

Un análisis de huellas fósiles encontradas en Igea revela que algunos de los dinosaurios más veloces del mundo habitaban en nuestra región. Se trata de una especie de terópodos carnívoros de dos patas que podían correr a 45 kilómetros por hora según una tesis doctoral presentada en la Universidad de La Rioja y publicada en la revista Scientific Reports, del Grupo Nature.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 09.12.2021 19:01

Huellas de dinosaurios riojanos revelan que estaban entre los más veloces del mundo | UR

La investigación forma parte de la tesis doctoral del investigador Pablo Navarro y dirigida por Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja. Ha sido realizada en colaboración con científicos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.

Los rastros fósiles analizados se localizan en dos yacimientos ubicados en Igea que datan del período Cretácico Inferior (hace entre 145 y 100 millones de años). Uno de ellos (La Torre 6A) contiene cinco huellas y el otro (La Torre 6B), siete, todas ellas de tres dedos y más largas que anchas.

Basándose en los ángulos y distancias entre las huellas, los investigadores han calculado que uno de los dinosaurios corría a una velocidad de entre 23,4 y 37,1 km /h y el otro incluso más rápido, entre 31,7 y 44,6 km /h. Esta última se encuentra entre las tres velocidades máximas estimadas para los terópodos en todo el mundo.