Podría tratarse de una nueva especie de "espinosáurido"

Hallan en Igea restos de un dinosaurio excepcional

En los próximos meses se confirmará que se trata de una nueva especie, una vez concluida toda la investigación del material encontrado y publicado en el registro paleontológico. Xabier Pereda, paleontólogo e investigador de la Universidad del País Vasco, ha liderado el equipo de investigación que halló los restos fósiles en el yacimiento "Virgen del Villar-2", de Igea, en julio de 2022.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 27.03.2023 09:09

Xabier Pereda, paleontólogo y director de la investigación

Se han localizado cuatro esqueletos parciales pertenecientes a espinosáuridos y un quinto más completo que rivalizaría, incluso, con el icónico dinosaurio inglés Baryonyx.

Los restos están depositados en el Centro Paleontológico de Igea y convierten a La Rioja en una región clave para la comprensión de la evolución de este grupo de dinosaurios.

Los restos se corresponden con un animal que medía casi 3 metros de altura, pesaba más de 1.000 kilos y presentaba una longitud de 8 metros.

Esta nueva especie de espinosáuridos se sumaría a las tres existentes en la actualidad en la Península Ibérica, que son el "Vallibonavenatrix", localizado en Castellón; el "Camarillasaurus", en Teruel; y el "Iberospinus", en Portugal.

Los espinosáuridos se caracterizan por tener un cráneo alargado y dientes cónicos como los de los cocodrilos, lo que los convirtió en superdepredadores, principalmente, de peces, pero también de otros animales, como lagartos y cocodrilos.

Probablemente, estos animales habitaron estos parajes riojanos hace 120 millones de años en torno a la orilla de un gran lago para atrapar peces y otros vertebrados en lugar de nadar activamente.