Especialmente duro era el Presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, sobre la gestión de fondos europeos. Decía que lo encontrado ha superado las peores previsiones. Sobre el proyecto Valle de la Lengua, señala que el Observatorio del Español se mantendrá, como el Centro de Inteligencia de la nueva economía de la Lengua, del que se ha pedido al ministerio revisar el acuerdo existente. Y anunciaba que desaparece “Voces de la lengua” cuyos beneficios no han llegado ni al 4% de su coste general, sustentado con fondos del Gobierno de La Rioja y con mayoría de contrataciones para empresas de fuera de la comunidad.
Otro ejemplo de mala gestión de los fondos es, según Capellán, la Ciudad del Envase y Embalaje, sin contar con el sector, o creando la Fundación del Envase y el Embalaje, sin el sector ni la FER.
Sin embargo, para ocultar, su fracaso en Calahorra, se impulsó y financió el Centro Intermodal de Transportes Royo en Agoncillo. Un buen proyecto que seguirá, decía Capellán, que aludía a que no hay nada del proyecto de Territorio Digital de Servicios y que se reconducirá el proyecto Enorregión, del que selo se ha ejecutado un 0,4% de los 50 millones previstos.
En cuanto a las infraestructuras, Capellán apuesta por un trato compensatorio a La Rioja por la discriminación que ha tenido, por lo que pedirá al Gobierno Central dos nuevas conexiones ferroviarias diarias con Madrid que se sumen al Alvia actual.
El presidente destacaba la rapidez para solventar los problemas generados por las tormentas en infraestructuras agrarias, las ayudas para la destilación, o medidas para rebajar la fiscalidad. También asume un compromiso respecto a las listas de espera sanitarias.
El portavoz del PSOE, Javier García, defendía la gestión del Gobierno de Andreu y acusaba a Capellán haber ejercido de líder de la oposición del gobierno anterior, tras cien días marcados por la inacción y el retroceso con la reversión de la variante de Rincón de Soto, o futuras concertaciones sanitarias y educativas. También se aferraba al mantra de que el PP solo piensan en los más privilegiados.
Desde Vox, Angel Alda renovaba la confianza en la gestión del Gobierno tras solo cien días, pero pedía más medidas para revertir lo hecho por el anterior Ejecutivo…
La portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, felicitaba a Capellán por pedir los dos nuevos servicios ferroviarios con Madrid, aunque dice que solo será efectiva si el precio es competitivo, y criticaba algunas propuestas del presidente.
En su contrarréplica, Capellán decía al PSOE que, las medidas que se están llevando a cabo, estaban en el programa electoral que obtuvo mayoría absoluta y que, tal como dijo en campaña, “levantaría las alfombras” para conocer cómo estaba La Rioja, sobre todo en fondos europeos.
También señalaba Capellán que las listas de espera no eran como decía el PSOE, sino como dicen los datos reales.