El gerente del SERIS, Jesús Álvarez, ha analizado las opciones que se barajan para recuperar los tiempos de demora quirúrgicos en La Rioja.
Decía Álvarez que la situación que se encontraron al llegar a sus cargos era francamente preocupante, con listas de espera disparadas, alcanzando cotas nunca vistas en la comunidad y tiempos inasumibles, con pacientes que registraban más de 400 días para ser intervenidos.
Entre las causas comunes a otras regiones se encuentran la falta de profesionales, las secuelas de la pandemia y la creciente especificidad en los casos. En cuanto a La Rioja, Álvarez puntualiza dos factores determinantes: la no colaboración con centros concertados y la suspensión de intervenciones extraordinarias.
Para solucionarlo, Salud ha analizado la evolución de los últimos años, ha valorado las proyecciones en distintos escenarios, así como todas las posibilidades de actuación con los profesionales y ha examinado qué hacen otras comunidades autónomas; punto en el que el gerente del Seris destacaba que La Rioja es la única que no se apoya en centros concertados fuera de sus sistemas públicos. Además, ha puesto en marcha un plan de choque habilitando quirófanos y profesionales para intervenciones extraordinarias.
Este plan de choque se iniciaba el uno de octubre y en estos 25 días, se ha operado de forma extraordinaria a 880 pacientes, lo que supone un aumento del 31 por ciento en la actividad total del servicio riojano de salud. Además, se ha puesto en marcha el procedimiento administrativo para derivar, desde el año que viene, pacientes a la iniciativa privada, en relación con lo que el sistema público no sea capaz de operar.