DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

Un conductor en La Rioja da positivo en todas las drogas del narcotest

La Guardia Civil de La Rioja ha denunciado a un hombre de 42 años que conducía un vehículo a motor bajo los efectos de los cinco tipos de sustancias estupefacientes que detecta su narcotest.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2021 12:58

Un conductor en La Rioja da positivo en todas las drogas del narcotest
Un conductor en La Rioja da positivo en todas las drogas del narcotest | @guardiacivil

Varios efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil riojana han denunciado a un hombre de 42 años, de nacionalidad española y residente en La Rioja que conducía un vehículo a motor bajo los efectos de los cinco tipos de sustancias estupefacientes que puede detectar el test de drogas de la Guardia Civil: cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y cannabis (THC).

Operativo de seguridad vial

Los agentes interceptaron al infractor en el marco del operativo navideño de seguridad vial de la Guardia Civil riojana. Cada año se repite esta actuación durante las 24 horas del día y en todas las carreteras de la provincia para reprimir la conducción de aquellas personas que han ingerido alcohol o consumido drogas.

La Guardia Civil dio el alto al conductor a la altura del kilómetro 433 de la N-232, en el término municipal de Torremontalbo. Dado que durante el proceso de identificación los agentes percibieron en el conductor varios síntomas propios de los efectos de algún tipo de sustancia estupefaciente incompatible con la conducción, el hombre fue sometido a la prueba reglamentaria de alcoholemia.

Sin embargo, el alcoholímetro arrojó un resultado negativo, motivo por el que los agentes le sometieron a la preceptiva prueba indiciaria de presencia de drogas en el organismo. Para su sorpresa, el conductor del vehículo a motor dio positivo en todos los tipos de drogas que detecta el denominado narcotest: cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y cannabis (THC).

El resultado motivó la inmovilización del vehículo que conducía el infractor -un Citroën Xara- y la tramitación de la correspondiente denuncia por infracción muy grave a la Ley de Seguridad Vial, castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Por el momento, la denuncia ha sido puesta a disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja que deberá tramitar los cargos que se le imputan al implicado: reincidente en infracciones contra la seguridad vial que posee un amplio historial delictivo -12 delitos, 26 infracciones y 6 detenciones-.