Hoy retomaba el juicio por el “Crimen del Hostelero de Cuzcurrita” en la Audiencia Provincial; quinta jornada, tras parón desde el jueves con la declaración de 8 agentes que intervinieron en la investigación.
Recordamos que los dos acusados, que se enfrentan a 27 años de prisión, se inculpan mutuamente de la muerte violenta de Guillermo Castillo y que la investigación les posiciona en casa del hostelero en la noche del crimen.
El móvil del asesinato parece ser el del robo, tras conocerse que circulaba el rumor de que el hostelero podía tener hasta 60.000 euros en su domicilio.
Y otro punto a destacar es que el testigo protegido continúa en paradero desconocido.
En sus testimonios de hoy, lapolicía científica asegura que, según los indicios hallados, el crimen fue realizado por más de una persona, que Guillermo no tuvo oportunidad de salir del lugar donde le encerraron y que los asesinos no fueron capaces de encontrar ninguna de las dos cajas fuertes que había en la casa de Cuzcurrita.
La instructora de la policía judicial, que recogía diferentes testimonios, entre ellos el del acusado Antonio, confirmaba que algunas declaraciones se contradecían con los indicios telefónicos recogidos por los repetidores y las llamadas registradas.
Ante el descontento de la familia y acusados por la investigación, los agentes han insistido en que se valoraron todas las líneas posibles.
El juicio
JORNADA 2 - Yolanda Castillo denuncia amenazas previas al juicio por la muerte violenta de su padre en Cuzcurrita
JORNADA 3 -Los acusados del crimen de Cuzcurrita se ensañaron con Guillermo esperando obtener 60.000 euros
La detención
🔗 Dos detenidos por el asesinato de Guillermo Castillo
Las penas
Actualmente los dos acusados se encuentran en prisión tras ser detenidos el en agosto de 2023. A ambos se les solicitan penas de 27 años de cárcel: 23 por asesinato y 4 por robo con violencia (en el caso de Antonio, 9 meses más); además de 10 años de libertad vigilada y la indemnización de 300.000 € a los dos hijos del fallecido.
Los dos hijos del fallecido, como acusación, y por separado, solicitan la prisión permanente revisable y una indemnización de 155.596 € a cada uno.
El jurado
El Tribunal Popular lo componen 5 hombres, 4 mujeres y 2 mujeres suplentes, con edades comprendidas entre los 23 y 63 años.
En cuanto a las profesiones, son las siguientes: agricultor, carretillero, panadero-frutero, gestor punto de venta, maestro, ama de casa, auxiliar administrativo, gestor financiero y desempleado. Las dos mujeres suplentes, una es administrativo y, la otra, autónoma.
Los nueve miembros del Jurado, así como los dos suplentes, fueron seleccionados el jueves 31 de octubre a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 21 candidatos elegidos por sorteo.