Preguntas y respuestas sobre el certificado en La Rioja

Certificado Covid La Rioja: Cómo solicitarlo y dónde es necesario

Será obligatorio para mayores de 12 años a la hora de acceder a hospitales y centros de servicios sociales especializados, así como al ocio nocturno, restaurantes con aforo de más de 50 comensales y eventos con más de 1.000 personas en espacios interiores con consumición de comida o bebida.

Publicación en el BOR.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 16.12.2021 12:08 (Publicado 16.12.2021 08:10)

¿Qué es el Certificado Covid?

El Certificado Covid digital de la UE es un documento creado para facilitar la movilidad entre los estados miembros de la Unión Europea.

Para más información, puede consultar la información en la página web del Ministerio de Sanidad

¿Es gratuito el Certificado Covid en La Rioja?

Sí, es gratuito.

¿Dónde y cómo puedo conseguir mi Certificado Covid en La Rioja?

Por internet: en la página web de Rioja Salud o en la web del Ministerio de Sanidad.

También presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de La Rioja. Un proceso para el que no es imprescindible, pero sí recomendable, acudir con cita previa. Para solicitarla se puede utilizar el teléfono gratuito 900-700333 o en esta página web.

¿En qué establecimientos debo presentar mi Pasaporte Covid en La Rioja?

Las personas con 12 años y más deberán presentar el Certificado Covid (es válido cualquiera de los 3 tipos de certificado) para acceder a los siguientes locales y establecimientos:

  • Centros hospitalarios y Centros de Servicios Sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente
  • Locales y establecimientos con licencia de discotecas.
  • Salas de fiesta.
  • Bares con licencia especial. En estos establecimientos, el certificado se exigirá a partir de las 00:00 horas, salvo que ofrezcan servicio de restauración con aforo de más de 50 comensales. En este caso, el certificado se pedirá durante todo el horario de apertura.
  • Restaurantes con aforo de más de 50 comensales. Quedan excluidos comedores de universidades y comedores de empresa.
  • Eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida y/o bebida de más de 1000 personas.

En todos estos establecimientos se podrá presentar cualquiera de los tres certificados existentes en soporte digital o en papel.

  • Sólo se solicitará el Certificado Covid en el momento del acceso.
  • No se conservarán los datos ni se crearán ficheros con ellos.
  • Es obligatorio llevar permanentemente la mascarilla puesta. Esta solo podrá retirarse en el momento preciso de comer o beber, de forma que, entre cada uno de estos momentos, será necesario que se haga uso nuevamente de la mascarilla.
  • La exhibición del certificado no será exigible a los propios empleados de los establecimientos y actividades regulados en este acuerdo.

¿Qué tipos de Certificados Covid puedo presentar en La Rioja y cuándo caducan?

Se aceptan como válidos tres tipos de Certificado Covid:

1. Certificado de vacunación: acredita que a la persona titular se le ha administrado la pauta de vacunación completa de alguna de las vacunas autorizadas.

2. Certificado de prueba diagnóstica: acredita que la persona titular dispone de una prueba diagnóstica negativa. Caduca a las 72h para la prueba PCR; y a las 48 horas para la prueba de antígenos, desde la realización de la prueba o test. Serán válidas las pruebas realizadas por profesionales y centros autorizados.

3. Certificado de recuperación: se emite después de pasar el COVID-19, diagnosticado por prueba válida por la autoridad competente. Caduca a los 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo.

¿Los menores de 12 años deben presentar el Certificado Covid en La Rioja?

No, no están obligados.

¿Los trabajadores de establecimientos y/o actividades en los que se requiere deben presentar el Certificado Covid en La Rioja?

No se aplicará esta medida a los propios empleados de los establecimientos y actividades.