JUSTICIA

Carlos Orga, "muy satisfecho": de magistrado en la Audiencia Provincial de Logroño a vocal del CGPJ

Orga llegó en 2005 a Logroño como titular del Juzgado de Instrucción número 2, y entre 2016 y 2021 se ocupó del 3, hasta su incorporación a la Audiencia Provincial

Javier Hortelano

Logroño | 26.06.2024 14:28

La noticia más destacada de las últimas horas ha sido ese acuerdo entre PSOE y PP para la renovación del CGPJ después de 5 años de demora para ese visto bueno. Una noticia en sí positiva, que en el caso de La Rioja ha llevado aparejada otra, la de que el magistrado de la Audiencia Provincial de Logroño, Carlos Orga, es uno de los 6 vocales del Consejo de procedencia judicial votados en el Congreso.

Orga, aragonés de nacimiento y formación, llegó en 2005 a Logroño como titular del Juzgado de Instrucción número 2, y entre 2016 y 2021 se ocupó del 3, hasta su incorporación a la Audiencia Provincial. Hoy se mostraba satisfecho por el acuerdo nacional, y por lo que a él respecta en lo personal.

La falta de acuerdo para la renovación del Consejo era, en sí misma, una anomalía que había generado otras anomalías en otros tantos puestos, que ahora deben resolverse.

La situación del CGPJ ha dado para muchos comentarios acerca de las injerencias, o influencias de lo político en lo judicial. Orga quería dejar clara la independencia de los jueces.