El tren se ha convertido en el protagonista del pleno parlamentario de este jueves cuando, en contestación a una pregunta del PSOE sobre las movilizaciones de protesta ciudadana por los servicios sanitarios, Capellán desvelaba el contenido de la carta de respuesta recibida esta semana del ministerio de Transporte, a la consulta que había realizado el Ejecutivo regional, sobre si se eliminaban realmente las conexiones ferroviarias con Madrid por La Rioja Baja los fines de semana, y sobre el estado de la pretendida conexión Logroño-Madrid por Calahorra, en un trayecto de tres horas.
Para Capellán, la confirmación ministerial es un “jarro de agua fría”, especialmente por los argumentos aportados para justificar la decisión, y que no comparte el Gobierno. El presidente no renuncia a la mejora de las comunicaciones en La Rioja, ante el grave agravio comparativo que padece y, sin agotar la vía del diálogo, va a solicitar una nueva reunión con el Ministerio.
Así las cosas, el único avance en la comunicación Logroño-Madrid será la conexión que se pone en marcha mañana por Miranda, de domingo a viernes, con 4 horas de trayecto, pero que no compensa las conexiones que se pierden. Este tren saldrá de Logroño a las 16.12 horas y llegará a Madrid a las 20.15 horas. En sentido contrario, saldrá de Chamartín a las 08.43 horas, de lunes a sábado, para llegar a Logroño a las 12.41 horas.
La respuesta de la Delegada de Gobierno
No parece que vaya a cesar la polémica entre Gobierno regional y central, a juzgar por el contenido, y el tono, de la respuesta que la Delegación de Gobierno ha transmitido como contestación a la información de Capellán sobre el ferrocarril. El ministerio desmiente de forma categórica y rotunda la intervención de Capellán. Afirma que el Ministerio nunca dijo que el nuevo servicio que empieza mañana entre Logroño y Madrid fuera a ser con un Talgo 107, que aún están en pruebas y no en servicio, sino que se dijo que lo prestaría un modelo S120.5 aunque, al final, será un S1021 que tiene mayor capacidad.
También apunta el ministerio que los nuevos S106 y S107 permitirán redistribuir el parque móvil y abrir nuevos servicios, y que nunca se especificó qué tren iría a un determinado servicio ferroviario. Al recordar que mañana (11 abril) se pone en marcha el nuevo tren directo Logroño -Madrid, entiende el Ministerio que el Gobierno de la Rioja solo pretende embarrar con un malentendido premeditado, o por falta de comprensión lectora, una buena noticia.
Además, se señala que no ha dado ninguna marcha atrás, y que la carta mencionada por Capellán no dice lo que ha transmitido el presidente, lo que consideran una falta de rigor, que sólo puede ser interpretada desde la mala fe o un intento de generar conflicto político ante una noticia positiva.