RENFE

Capellán emplaza a Sánchez y Puente a cumplir con el tren a Madrid en menos de tres horas con parada en Calahorra

Delegación de Gobierno asegura que nunca se dijo que el nuevo servicio sería con un "serie 107", que no están en servicio todavía

Onda Cero La Rioja

Logroño |

El tren se ha convertido en el protagonista del pleno parlamentario de este jueves cuando, en contestación a una pregunta del PSOE sobre las movilizaciones de protesta ciudadana por los servicios sanitarios, Capellán desvelaba el contenido de la carta de respuesta recibida esta semana del ministerio de Transporte, a la consulta que había realizado el Ejecutivo regional, sobre si se eliminaban realmente las conexiones ferroviarias con Madrid por La Rioja Baja los fines de semana, y sobre el estado de la pretendida conexión Logroño-Madrid por Calahorra, en un trayecto de tres horas.

Para Capellán, la confirmación ministerial es un “jarro de agua fría”, especialmente por los argumentos aportados para justificar la decisión, y que no comparte el Gobierno. El presidente no renuncia a la mejora de las comunicaciones en La Rioja, ante el grave agravio comparativo que padece y, sin agotar la vía del diálogo, va a solicitar una nueva reunión con el Ministerio.

Así las cosas, el único avance en la comunicación Logroño-Madrid será la conexión que se pone en marcha mañana por Miranda, de domingo a viernes, con 4 horas de trayecto, pero que no compensa las conexiones que se pierden. Este tren saldrá de Logroño a las 16.12 horas y llegará a Madrid a las 20.15 horas. En sentido contrario, saldrá de Chamartín a las 08.43 horas, de lunes a sábado, para llegar a Logroño a las 12.41 horas.

La respuesta de la Delegada de Gobierno

No parece que vaya a cesar la polémica entre Gobierno regional y central, a juzgar por el contenido, y el tono, de la respuesta que la Delegación de Gobierno ha transmitido como contestación a la información de Capellán sobre el ferrocarril. El ministerio desmiente de forma categórica y rotunda la intervención de Capellán. Afirma que el Ministerio nunca dijo que el nuevo servicio que empieza mañana entre Logroño y Madrid fuera a ser con un Talgo 107, que aún están en pruebas y no en servicio, sino que se dijo que lo prestaría un modelo S120.5 aunque, al final, será un S1021 que tiene mayor capacidad.

También apunta el ministerio que los nuevos S106 y S107 permitirán redistribuir el parque móvil y abrir nuevos servicios, y que nunca se especificó qué tren iría a un determinado servicio ferroviario. Al recordar que mañana (11 abril) se pone en marcha el nuevo tren directo Logroño -Madrid, entiende el Ministerio que el Gobierno de la Rioja solo pretende embarrar con un malentendido premeditado, o por falta de comprensión lectora, una buena noticia.

Además, se señala que no ha dado ninguna marcha atrás, y que la carta mencionada por Capellán no dice lo que ha transmitido el presidente, lo que consideran una falta de rigor, que sólo puede ser interpretada desde la mala fe o un intento de generar conflicto político ante una noticia positiva.