Escuche aquí los testimonios más relevantes

Crimen de Lardero: Las claves del juicio

Francisco Javier Almeida violó y asesinó al pequeño Alex el 28 de octubre de 2021 según el veredicto del jurado popular constituido para el juicio. Hechos que conmocionaron a la sociedad riojana. Almeida acumula así dos asesinatos y tres violaciones en su criminal trayectoria.

👉 La familia de Alex, desolada

👉 Almeida, una versión inconsistente

Onda Cero La Rioja

Logroño | 31.03.2023 06:00 (Publicado 20.03.2023 08:07)

Asesinato del pequeño Alex: Las claves del juicio
Asesinato del pequeño Alex: Las claves del juicio | Guardia Civil

El jurado popular está compuesto por seis hombres y tres mujeres seleccionados de entre 28 ciudadanos elegidos por sorteo.

"El menor carecía de cualquier forma de defensa"

El escrito de calificación del fiscal afirma que Almeida abordó al pequeño Alex cuando estaba jugando con otros chicos disfrazado por el día de Halloween en un parque de Lardero. So pretexto de solicitarle ayuda para cuidar de un perrito que le aseguró tenía en su casa, le convenció para que le acompañase a la vivienda. Una vez en el interior, le dirigió a su dormitorio donde "movido por solo afán de saciar su lascivia" le desnudó y le violó.

Posteriormente inmovilizó al niño, de 9 años y "sin cualquier forma de defensa ni de solicitud de auxilio" le asfixió por compresión cervical acabando con su vida para, a continuación, y con el ánimo de deshacerse del cuerpo, cogerlo en brazos para bajarlo al maletero de su coche, siendo sorprendido en ese momento por vecinos y policías que ya estaban buscando al niño.

En libertad condicional

Francisco Javier Almeida, nacido en 1967, ha pasado la mayor parte de su vida en prisión. Fue condenado en 1993 a 7 años de cárcel por un delito de agresión sexual sobre una chica. Cumplida esta pena fue condenado a otros 20 años por un delito de asesinato y 10 por otro de agresión sexual en la persona de Carmen López (crimen de la inmobiliaria).

En octubre de 2021, momento del asesinato del pequeño Alex, Almeida se encontraba en libertad condicional en la recta final de la pena de 30 años por el crimen de la inmobiliaria. Libertad condicional otorgada por un juez de vigilancia penitenciaria en función del tercer grado decretado por Instituciones Penitenciarias a pesar de existir un criterio técnico contrario mayoritario de los miembros de la Junta de Tratamiento de la prisión.

La pena que cumplía Almeida fue reducida recientemente en dos años en aplicación de la Ley Solo Sí es Sí.