El Mundo desvela el informe que desaconsejaba el tercer grado

Almeida presentaba pronóstico de reincidencia "medio-alto"

El diario El Mundo publica hoy el contenido textual del informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso (Cantabria) en febrero de 2020 en el que textualmente se señala que el riesgo de reincidencia de Almeida era "medio alto", aconsejando continuase en prisión. A pesar de ello, semanas después Instituciones Penitenciarias le otorgaba el tercer grado que posteriormente motivó su libertad condicional.

👉 Crimen de Lardero: Las claves del juicio

Onda Cero La Rioja

Logroño | 27.03.2023 13:27

Asesinato del pequeño Alex: Las claves del juicio
Asesinato del pequeño Alex: Las claves del juicio | Guardia Civil

El informe que hoy publica El Mundo señala que “La gravedad y reincidencias delictivos motivan que no concurran suficientes garantías para el buen uso del régimen de semilibertad” (tercer grado).

Seis miembros de la Junta de Tratamiento votaron a favor de la permanencia de Almeida en prisión y tres a favor del tercer grado.

Finalmente Instituciones Penitenciarias resolvió concederle el tercer grado porque había cumplido ya 23 años de prisión, había mostrado buen comportamiento en la vida carcelaria y había disfrutado de 38 permisos sin incidencias.

En marzo de 2020 fue trasladado a la prisión de Logroño y el 8 de abril de aquel año accedió a la libertad condicional después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Logroño lo acordara y la Fiscalía no se opusiera. Se instaló en el piso de la calle Rio Linares de Lardero.

Almeida había violado en 1993 a una niña (a la que intentó estrangular sin éxito) por lo que fue condenado en su dia a 7 años; salió cuando había cumplido 4 y a los 15 meses violó y asesinó a Carmen López por lo que fue condenado a 30 años; salió en libertad condicional cuando llevaba cumplidos 23 y, otra vez 15 meses después, violó y asesinó (presuntamente) al pequeño Alex.