Lo conseguía este fin de semana en el Mundial de la modalidad celebrado en la provincia de Soria.
El viernes lograba hacerse con el título de Campeón del Mundo del kilómetro vertical y el Domingo con el de Campeón del Mundo de Maratón de Montaña estableciendo además un nuevo récord mundial, y mejor marca personal, con un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 11 segundos.
Además. como consecuencia de estos dos oros, Alain Santamaría se ha hecho también con el título de Campeón del Mundo de la clasificación combinada de la modalidad de montaña.
Con los resultados, España ha sido el equipo dominador de todo el mundial de Skyrunning que se ha celebrado entre Covaleda y Ágreda, coincidiendo con una de las pruebas más históricas de esta modalidad en España, el Desafío Urbión. Alain Santamaría ha logrado dos de los tres oros masculinos en juego y el otro, el de la modalidad ultra (70 kilómetros) fue para el italiano Cristian Minoggio, con el español Jesús Gil García como medalla de plata; la victoria femenina de esa modalidad fue para la italiana Giulia Marchesoni, mientras que el bronce fue para la española Gemma Arenas. Ya el viernes Alain Santamaría había ganado el oro del kilómetro vertical y la navarra Naira Irigoyen consiguió el femenino.