ASCENSORES

El 60% de los ascensores de La Rioja se verán afectados por la normativa que entra en vigor el 1 de julio

La normativa contempla un periodo progresivo para adaptarse a las nuevas exigencias de seguridad, un año desde la última revisión, 6 meses en caso de accidente

Cecilia Romero

La Rioja | 25.06.2024 14:04

Entrada en vigor inminente de la Instrucción Técnica Complementaria para los asecnsores. Se prevé que afecte al 60% de los más de 10.500 que hay en La Rioja. La norma, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 2 de abril, entrará en vigor el próximo lunes, 1 de julio.

Estas medidas de seguridad atañen a la nivelación del ascensor, la protección del usuario contra el cierre de puertas durante la entrada o salida de la cabina, la protección del usuario contra los movimientos incontrolados de la cabina del ascensor, los dispositivos de control de carga o el sistema de comunicación bidireccional de la cabina que permite que los usuarios que queden atrapados en ella puedan pedir auxilio en cualquier momento a un centro de rescate.

En España hay más de un millón de ascensores registrados, según los datos más recientes disponibles, de los cuales unos 400.000 llevan más de 30 años en servicio. Por este motivo, el Gobierno ha querido adaptar la normativa vigente en materia de seguridad de ascensores, sacando adelante un nuevo texto que el BOE ha publicado el pasado 13 de abril, pero que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Javier Ureña, jefe del servicio de Industria, Comercio y Transición Energética, nos explica en Más de Uno La Rioja los promenores de esta adaptación y cómo se prevé su aplicación en La Rioja. Una norma de obligado cumplimiento o, dejará sin servicio el ascensor. España es el país del mundo con más ascensores en proporción a su población, 24 por cada 1.000 habitantes, la mitad ronda los 20 años de antigüedad, en La Rioja con el parque de ascensores llega a los 10.559 y un 60% se verán afectados por el decreto a punto de entrar en vigor.

Se pretende reducir el número de accidentes o incidentes, tropiezos, atrapamientos o falta de comunicación para avisar al exterior.

Hablamos también con Miguel Ángel de Marco, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Ascensores de La Rioja, APRA, de Ascensores de Marco. No prevé que haya muchas actuaciones en La Rioja porque la mayoría se ha ido adaptando. El coste de uno nuevo puede suponer un gasto de 40.000 €, adpatar un ascensor viejo rondaría los 15.000. habrá que hacer cuentas en las comunidades de vecinos, casas particulares o edificios públicos.