Un nuevo golpe al narcotráfico en La Rioja se salda con 21 detenidos tras un macrooperativo conjunto de las fuerzas de seguridad del estado y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
La operación “Lirio-Montufar-Birra” ha contado con 50 efectivos que llevaron a cabo 13 registros simultáneos en Logroño, Villamediana y Lardero.
La organización contaba con una amplia red de personas, inmuebles, trasteros y garajes con extremas medidas de seguridad para el almacenaje, “adulteración” y distribución de cocaína. En total, se han retirado de la calle 12.200 dosis de esta droga valoradas en más de 273.000 euros.
Los detenidos son 18 varones y 3 mujeres, con edades comprendidas entre los 27 y 65 años, naturales de España, Colombia y Ecuador, a quienes se les considera presuntos autores de delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
En los registros se intervinieron más de 1.127 gramos de cocaína de alta pureza, elementos para su adulteración, más de 15.000 euros en efectivo, 24 teléfonos móviles, dos turismos, una moto, dos armas simuladas, 79 cartuchos de 9 mm Parabellum, defensas de uso policial, un táser, grilletes y documentación relevante.
La investigación comenzó en noviembre de 2023, en una operación conjunta coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.