Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HERMANAS COFRADES DE LA SANTA VERA CRUZ CANDIDATA I PREMIO MUJER LA RIOJA 2019

I Premio Mujer La Rioja 2019 candidatas Hermanas Cofrades de la Santa Vera Cruz

La propuesta que nos ocupa hoy en Más de uno La Rioja es, diferente, es una propuesta no para una riojana o vinculada a La Rioja sino para un colectivo de mujeres que empezaron a hacer historia hace 25 años, cuando fueron reconocidas como hermanas cofrades de la Santa Vera Cruz de San Vicente de la Sonsierra, a la que pertenecen los disciplinantes que repiten el rito de la flagelación en semana Santa y por la Cruz, tanto en mayo como en septiembre.

Onda Cero La Rioja
  logroño | 29/10/2019
San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra / Gobierno de La Rioja

Los Picaos son una de las penitencias más populares y peculiares de la Semana Santa no solo en La Rioja sino en toda España, los disciplinantes son hombres pero, las mujeres también participan en las procesione.: 50 mujeres en la cofradía, 100 hombres, 3 mujeres como Marías recorriendo las calles descalzas, con el rostro cubierto y ataviadas con el manto de la Virgen de los Dolores, siempre 3 anónimas, como en el caso de los disciplinante, las mujeres de san Vicente todas, en este caso, los Picaos pueden participar con certificado de su párroco que acredite buena fe y sentido cristiano aún siendo de fuera.