Rafael Crespo, Director Médico de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud

"A pesar de la reordenación de las urgencias, el verano va a ser crítico"

El Director Médico de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud defiende la reorganización de las urgencias anunciada por el gobierno regional a partir del 1 de junio. Reconociendo que "no se puede contentar a todos", elogia el trabajo "minucioso" realizado durante meses por un grupo específico de profesionales.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 15.06.2021 13:16

Crespo argumenta que el sistema actual es obsoleto y poco operativo y afirma que los intentos por abordar los problemas de la primaria no han sido eficaces hasta ahora por lo que era necesario dar este paso.

Se ha trabajado de manera minuciosa, sin improvisaciones en un esfuerzo de meses por parte de un grupo específico, aceptando sugerencias pero reconociendo que no se puede contentar a todo el mundo.

Sobre el cierre de las urgencias nocturnas del CARPA, afirma que la mayoría de las atenciones no son realmente urgentes.

Insiste en que el modelo que ahora se plantea para La Rioja es el que se ha implantado en otras comunidades autónomas con similar poblemática.

La clave es atender a la urgencia tiempo-dependiente, y en este aspecto, el traslado de las urgencias con ambulancias puede jugar un papel esencial.

En todo caso, Crespo reconoce que, aun con este plan de reorganización, "el verano va a ser crítico" por la falta de profesionales médicos y confía en que la atención será mejor.