Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Análisis de la incidencia del coronavirus en La Rioja.

Jueves. La Brújula de La Rioja Tertulia 19/03/2020

Alfonso Domínguez, Javier García, Eva Loza, José Mari Esteban, José Antonio Gonzalez Garnica, serán los invitados de nuestra Brújula política de hoy desde sus casas para hablarnos de cómo llevan el aislamiento y de la situación actual.

Onda Cero La Rioja
  Logroño | 19/03/2020

Llevamos varias semanas hablando del coronavirus. Varias semanas preocupados, cada vez más preocupados.

En la tertulia de hace ya tres semanas, que ahora parece una eternidad, hablábamos de si la alarma era o no real cuando solo había 15 casos en España y todavía ninguno en La Rioja. Y en aquel momento ya se observaba un aumento importante en Italia y la contención del virus en China gracias a unas medidas muy drásticas, que nos parecía imposible que se pudieran aplicar aquí.

Hace dos semanas ya teníamos 11 casos en La Rioja y comenzábamos a percibir al dichoso coronavirus como una amenaza real.

Y ya ven el jueves pasado, hace tan solo una semana, con las clases ya suspendidas en la comunidad y con la declaración del estado de alerta que se daba por segura, tengo la sensación de que todavía no éramos capaces de asumir en la situación en la que íbamos a estar una semana después.

Y en esa situación de emergencia, aislamiento en casa estamos. A estas alturas creo que todos, o casi todos, somos conscientes de la situación en la que nos encontramos. Lo que me pregunto es qué ocurrirá cuando nos digan que esa dichosa curva de positivos deja de crecer y se modera.

Me pregunto si en ese momento en el que sintamos que el peligro es menor, y aunque nos digan que debemos seguir sin salir a la calle, si vamos a ser responsables y vamos a cumplir con esa orden, porque no es una recomendación es un orden.

Y en este 19 de marzo esta tertulia se debería denominar como la no tertulia porque el coronavirus obliga a que esta tarde haya estado solo en estos estudios centrales de Onda Cero en La Rioja.

Y ante la imposibilidad de organizar el debate lo que hemos hecho es charlar con algunos de nuestros colaboradores, de los contertulios para saber cómo están llevando el estado de alarma y qué opinan, cuál es su valoración de lo que está ocurriendo.