Plan de urgencias: dos meses después de la concentración ante el Parlamento ¿cómo está la situación en los pueblos más afectados?

Ausejo y San Román mantienen la atención; el Camero Nuevo denuncia la reducción de los dispositivos de urgencias este verano

Hace dos meses la Plaza del Parlamento de La Rioja acogió una de las protestas más sonadas contra el ejecutivo regional. Alcaldes, concejales y ciudadanos reprocharon a Concha Andreu la puesta en marcha del “Plan de Atención Continuada” que venía a reducir la atención de urgencias presencial en varios puntos de La Rioja rural. La Presidenta se comprometió a no mermar la atención este verano pero no evitó una multitudinaria manifestación el 25 de junio en Logroño.

Onda Cero La Rioja

Madrid | 19.08.2021 11:23

Interior de una ambulancia de Soporte Vital Básico Avanzado.
Interior de una ambulancia de Soporte Vital Básico Avanzado. | Onda Cero

Hemos sondeado a los alcaldes más afectados por este plan y, a decir verdad, hay diversidad de opiniones.

Satisfechos en San Román o Ausejo porque se ha mantenido la atención que ya existía y disconformes en el Camero por que se derivan las urgencias a Torrecilla.

La alcaldesa de San Román, Pilar Cristóbal, se felicita por que se haya mantenido el punto de atención continuada de su municipio en los mismos términos que el año pasado.

Opinión similar es la del alcalde de Ausejo, Pedro Luis Martínez, para quien la atención se ha mantenido con respecto a la de veranos anteriores

Pero las cosas se ven de diferente manera en Los Cameros. El Alcalde de El Rasillo, Rubén Martínez Soriano, critica que se hayan desmantelado los puntos de atención continuada de Villoslada y Ortigosa para centralizar la atención en Torrecilla.

Por su parte, el alcalde de Villoslada de Cameros, Julio Elías, lamenta que la atención de la urgencia este verano es peor que la de veranos anteriores.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, impulsora de la manifestación del 25 de junio, su portavoz Javier Granda consideran que la crisis de las urgencias no se ha solucionado y que Salud ha puesto parches en algunas zonas sin abordar las carencias de fondo por lo que el problema persistirá.