Este 25N se habla de información, de prevención y de denuncia. Se habla de la eliminación de la violencia contra todas las mujeres y, en este 2024 con especial foco a las víctimas de más edad.
Según la última Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres un 8,5% de más de 65 años ha sufrido violencia sexual o física de su pareja y el 40% de lo ha padecido durante más de 40 años; aunque sólo una de cada cinco pide ayuda.
Con el fin de involucrar a los más jóvenes se han repartido pegatinas de mariposas en 84 colegios, bajo el lema «¡Vencer, vivir, volar!», para que los niños riojanos envíen mensajes de ánimo a las mujeres mayores víctimas de violencia de género. Víctima como lo fue María Ángeles, una superviviente que compartía su historia en Más de Uno La Rioja.
En lo que va de año, se ha alojado a 57 personas en residencia de emergencia; a 60 en el servicio de alojamiento e intervención integral y a 16 en los pisos de tránsito. En estos 10 meses se ha emitido 63 acreditaciones por la Oficina de Asistencia a las Víctima; 14 la Dirección General de Servicios Sociales; y la Red Vecinal ha atendido a 88 mujeres y ha llevado a cabo 1.686 actuaciones.
La superviviente que nos ha acompañado en Onda Cero lamentaba que la situación, lejos de mejorar, va a peor y animaba a las víctimas a denunciar.