Actualmente es Suecia el país que más chocolate consume, unos seis kilos al año por persona, pero si echamos la vista muy atrás, allá por el año 1.700 éramos los vascos los que ostentábamos ese título goloso. Buceamos en la historia y los detalles de ese vínculo tan estrecho con el maestro Chocolatero Rafa Gorrotxategi.
Al chocolate se le atribuyen ciertos efectos en el organismo: tranquilidad, euforia, felicidad. Está demostrado que es un alimento que estimula la producción de endorfinas que crean sentimientos de placer.
Rafa Gorrotxategi: "No hay producto en el mundo que tenga más polifenoles, más antioxidantes que el cacao"
Está de acuerdo María Puy, catedrática de nutrición de la UPV y miembro del centro de investigación biométrica Ciberobn.
María Puy: "El chocolate puede ejercer efectos beneficiosos sobre patologías cardiovasculares, sobre la respuesta inmune"
Durante el confinamiento, el chocolate ha sido uno de los alimentos más demandados, su consumo creció en nuestro país un 30%.
Curiosidades
Técnicamente, el chocolate blanco no existe, se trata de un preparado a base de leche y azúcar que incluye manteca de cacao, pero que en realidad no tiene pasta de cacao.
El día del año en el que más chocolate se consume en todo el mundo es el 14 de febrero, San Valentín.
Hay estudios que concluyen que el olor del chocolate produce cambios en las ondas cerebrales, que inducen a la relajación.
El árbol del cacao siempre ha estado asociado a la magia, el misticismo y lo trascendental. Sus frutos y semillas eran conocidos como «el alimento de los dioses». Un árbol de esta clase vive unos 200 años, pero produce granos útiles solo durante 25.