Responsables de los Departamentos de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Seguridad; Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; y de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, junto con representantes de la Delegación del Gobierno y de las organizaciones Zehar Errefuxiatuak, CEAR, Cruz Roja, ACCEM, Fundación Ellacuria y Cáritas, han celebrado esta mañana en Lehendakaritza una reunión de la Mesa de seguimiento para las personas refugiadas procedentes de Ucrania. El encuentro ha sido presidido por la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y en el mismo se ha analizado el boletin semanal que recoge los datos relativos a la acogida de estas personas.
Tras analizar el boletín semanal que recoge los datos de acogida de estas personas , la estimación es que han llegado a Euskadi unas 2 mil personas de las que 1.500 han solicitado tarjeta sanitaria, 1.800 han pedido protección internacional y 422 menores ya están escolarizados . La viceconsejera de Políticas Sociales ,LIDE AMILIBIA dice que la situación es “estable y tranquila” , no han tenido que activar dispositivos especiales y la intención es aprobar la próxima semana ayudas directas, para poner en marcha en breve, con el fin de ayudar a personas ucranianas acogidas por particulares , pero no serán universales y será necesario reunir una serie de requisitos para dar ayuda personalizada a cada solicitante.
El próximo 27 de abril, fecha en la que caduca el actual Plan de Contingencia, se decidirá, en base a los datos, se decidirá si se prorroga el actual o si se aprueba uno nuevo. La coordinadora de CARITAS Euskadi , Mavi Laiseca, ha dicho en Onda Cero que la prórroga del plan de Contingencia vigente dependerá de las directrices que marque el Gobierno de España ya que , posiblemente, sea necesario incorporar nuevos aspectos "porque la realidad es muy cambiante y hay que estar alerta para dar respuesta a las necesidades". Laiseca ha dicho, además, que se está apreciando una disminución en la llegada de refugiados y que la mayor parte de ellos tienen la intención de regresar a su país. Además , ha surgido la necesidad de apoyar a las personas que llegan y a las familias que las acogen en sus domicilios para facilitar una mejor convivencia.