FIN DEL CONFINAMIENTO

El Tribunal de Justicia no permitirá mantener los confinamientos, ni el toque de queda ni la limitación de grupos de cuatro personas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictaminado que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 07.05.2021 13:56 (Publicado 07.05.2021 13:55)

TSJPV Euskadi
TSJPV Euskadi | Onda Cero

Ni confinamiento, ni toque de queda. El lehendakari Iñigo Urkullu verá limitado la aplicación de las medidas restrictivas que esta tarde hará publicas tras la reunión del LABI.

A penas 48 horas antes de que termine el estado de alarma, el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco ha acabado con las pretensiones del ejecutivo vasco de continuar con las limitaciones horarias de 10 de las noche a 6 de la mañana.

Además, quería seguir con el confinamiento municipal en las localidades con más de 400 casos de incidencia acumulada.

Situación epidemiológica complicada

Con una situación epidemiológica aún complicada, con 619 nuevos positivos y los hospitales tensionados, todas las partes coinciden en que siguen siendo necesarias restricciones. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció ayer que en el decreto, que él mismo firmará, no se incluirán aquellas medidas que no hayan sido avaladas por el Tribunal vasco. De esta forma, pretende soslayar la interposición de recursos a las restricciones del Ejecutivo que lleve a

"periodos de indecisión e incertidumbre" y que pueden suponer "la pérdida de efectividad" de las restricciones decretadas.