Euskadi va dando pasos para dejar atrás lo peor de la pandemia, y ya se ha conseguido ese hito de una tasa de incidencia acumulada menor a los 150 casos. Según la consejera de salud, Gotzone Sagardui, 'damos otro paso más a la normalización, aún estamos lejos del escenario base de las UCI o de la incidencia acumulada de 60 casos, pero vamos avanzando. En el colectivo de personas mayores de 65 años sí hemos logrado situarla en 40. Son datos esperanzadores.'
Tanto el nivel de incidencia como la situación del sistema sanitario son variables que serán tenidas en cuenta en la próxima reunión del LABI, a la que el lehendakari todavía no ha puesto fecha. Urkullu quiere que durante los próximos días se consolide la tendencia, antes de flexibilizar medidas que ya anunció para esta coyuntura. Entre otras, la ampliación de horarios de actividades y establecimientos hasta la 1 de la madrugada, ampliar aforos, seis personas por mesa en hostelería, y abrir txokos y sociedades gastronómicas.
En cuanto al proceso de vacunación, Osakidetza continúa con las segundas dosis y esta semana ofrece citas para primeras vacunaciones a los menores de 45 años.