Barómetro comercio vasco

Solo el 30% de comercios en Euskadi acepta el pago con móvil

La digitalización sigue siendo la asignatura pendiente del comercio vasco según se desprende del barómetro de comercio presentado por el Gobierno vaco. Apenas el 14'5% de los establecimientos vende a través de internet. Prácticamente en cualquier tienda se puede pagar con tarjeta, pero el pago por móvil solo es posible en 3 de cada 10 establecimientos, y un 15% por bizum.

Marian Ruiz

Vitoria | 07.07.2022 12:58

Barómetro comercio
Barómetro comercio | Onda Cero

La transformación del comercio vasco es lenta pero profunda, según reconoce la viceconsejera Elena Moreno. Los comercios más digitalizados crecen, empujados por la pandemia, que "ha acelerado hacia una transformación muy profunda en su manera de trabajar y su manera de relacionarse".

El informe constata que el comercio de Euskadi es un sector "experimentado", con una antigüedad media de 24 años. En su mayoría se trabaja en locales alquilados, de un tamaño medio de 126 metros cuadrados, y por el que el alquiler roza los 2.000 euros mensuales. Se trata, asimismo, de un sector compuesto por micropymes en un 95%, con un 71% que ocupa a una o dos personas, mientras que solo el 4% supera las diez personas empleadas. Además, es un sector feminizado, en el que 7 de cada 10 empleados son mujeres.

Foco de negocio

Desde el 2020 las nuevas aperturas suponen el 6,5% del total de negocios, lo que pone en valor según el Gobierno vasco que el comercio es una buena oportunidad de negocio y empleabilidad. "Esas transmisiones de comercio están funcionando, y esos nuevos modelos de negocio. El comercio es potencialmente un foco de negocio para nuestros jóvenes", reafirma Moreno.