La transformación del comercio vasco es lenta pero profunda, según reconoce la viceconsejera Elena Moreno. Los comercios más digitalizados crecen, empujados por la pandemia, que "ha acelerado hacia una transformación muy profunda en su manera de trabajar y su manera de relacionarse".
El informe constata que el comercio de Euskadi es un sector "experimentado", con una antigüedad media de 24 años. En su mayoría se trabaja en locales alquilados, de un tamaño medio de 126 metros cuadrados, y por el que el alquiler roza los 2.000 euros mensuales. Se trata, asimismo, de un sector compuesto por micropymes en un 95%, con un 71% que ocupa a una o dos personas, mientras que solo el 4% supera las diez personas empleadas. Además, es un sector feminizado, en el que 7 de cada 10 empleados son mujeres.
Foco de negocio
Desde el 2020 las nuevas aperturas suponen el 6,5% del total de negocios, lo que pone en valor según el Gobierno vasco que el comercio es una buena oportunidad de negocio y empleabilidad. "Esas transmisiones de comercio están funcionando, y esos nuevos modelos de negocio. El comercio es potencialmente un foco de negocio para nuestros jóvenes", reafirma Moreno.