Datos covid

El récord de contagios complica la situación hospitalaria

Euskadi alcanza un nuevo récord con más de 2.200 positivos. La incidencia acumulada supera los 1.000 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, concretamente 1.042.

Onda Cero Bilbao

Bizkaia | 16.12.2021 13:08

Personal sanitario en la UCI de un hospital
Personal sanitario en la UCI de un hospital | Agencia EFE

Las aglomeraciones facilitan los contagios y eso es lo que se está viendo con los datos del último informe epidemiológico de Osakidetza. Euskadi ha registrado 13.210 positivos por covid entre el 9 y el 15 de diciembre. De ellos, 2.272 contagios se han notificado en la última jornada. Datos que tensionan los hospitales a las puertas de la Navidad. Ya hay 299 personas ingresadas en planta, 39 menos que en el balance del pasado lunes, y las UCI albergan a un centenar de pacientes, nueve más que a principios de semana. Por territorios Gipuzkoa sigue con la tasa más elevada, 1.521,39, mientras que Álava presenta una incidencia de 1.079,92 y Bizkaia de 711.29.

Las Navidades

Con estos datos de contagio es más que seguro que los ingresos hospitalarios suban en pocos días y que en dos semanas se pueda llegar al pico más alto de atención en UCI. De ahí que Osakidetza haya aumentado ya el número de camas de críticos e incluso haya empezado a suspender operaciones no urgentes. Con más contagios, apuntan fuentes de Osakidetza, es necesario más espacio y más personal para atender esas camas. En este punto suenan de nuevo las reivindicaciones de SATSE, el Sindicato de Enfermería de Euskadi que pide una "estrategia a largo plazo en el tema de la contrataciones" ya que, "con las necesidades de esta nueva ola, se está viendo la escasez de personal y las carencias del sistema vasco de salud", como ha confirmado en Onda Cero Amaya Mayor, secretaria del sindicato en Bizkaia.