Estos jóvenes han sido identificados y se les ha abierto un expediente sancionador por vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
Esta operación responde a una orden judicial de desalojo del inmueble y ha contado con la presencia de una comitiva judicial. Para llevar a cabo el desalojo se ha establecido un amplio despliegue policial, que ha incluido veinte furgonetas, numerosos agentes, un helicóptero y drones, motivado por las manifestaciones en contra de esa medida y en defensa del gaztetxe.
Altercados
El desalojo se produce después de los enfrentamientos registrados ayer entre manifestantes y ertzainas, con el resultado de cinco detenidos -ya en libertad- y doce agentes de la policía vasca contusionados.
En esos disturbios, grupos de jóvenes quemaron contenedores y lanzaron objetos a los agentes que respondieron con cargas policiales en unos altercados que se prolongaron durante casi una hora y media.
Los agentes habían acordonado el inmueble, que lleva okupado desde hace unos diez años, para intentar evitar que alguien entrara en el edificio, ante la previsión del desalojo inminente.