Apertura año judicial Pais Vasco

El presidente del TSJPV habla de debilidad estructural de la justicia vasca

La apertura del año judicial en Euskadi trae peticiones para reforzar la lucha contra la violencia hacia las mujeres porque “las reformas legales no acaban de dar con la solución”, como apuntan desde la fiscalía. Por su perta desde el TSJPV se acusa la debilidad estructural por la falta de jueces en el país vasco.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 25.09.2023 15:05

El presidente del TSJPV habla de debilidad estructural de la justicia vasca
El presidente del TSJPV habla de debilidad estructural de la justicia vasca | irekia

La apertura del año judicial ha estado marcado por la constatación de una falta de jueces, según apuntaba el presiente del TSJPV y por alegato contrala violencia de genero dela Fiscal General del País Vasco.

En su discurso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, ha afirmado que el “talón de Aquiles” del poder judicial en la comunidad autónoma y, en general, en toda España, es la falta de personal. Subijana ha lamentado la cifra de “10,3 jueces por cada 100.000 habitantes frente a 17 de la Unión Europea”. Una situación ha añadido que "se agravará con el incremento de las jubilaciones" y las huelgas judiciales que han provocado que en el 2023 haya caído un 27% los juicios celebrados, un 17,6% los asuntos resueltos y un 47,5% las ejecutorias. Por otro lado presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anunciado el compromiso de elaborar un mapa judicial de Euskadi con el objetivo de conocer "en cada momento" la situación de cada uno de los catorce partidos judiciales y poder así adoptar las medidas precisas para "mejorar el funcionamiento de los órganos judiciales.

Por su parte, en una acto con presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu, la fiscal superior vasca, Carmen Adán, en un alegato contra la violencia de género ha demandado llamarla por su nombre, porque dejarlo en violencia a secas, le haría perder su “sentido real”. Además ha señalado que “las reformas legales no acaban de dar con la solución” para combatirla, fundamentalmente por “falta de medios”. Adán quiere evitar que se den situaciones como la de Gipuzkoa donde los informes forenses tienen mas de un año de retraso. “No podemos hablar de proteger a la víctima y al mismo tiempo no darle los medios necesarios”, ha señalado al mismo tiempo que ha lamentado que las víctimas encaren “con miedo” el proceso judicial.