El PNV y el PSE-EE han mantenido este lunes su primer encuentro tras las elecciones del 21 de abril. La reunión se ha celebrado en la sede de los nacionalistas y ambos partidos han informado que esperan alcanzar un acuerdo "sólido" para un Gobierno vasco de coalición en un plazo "razonable".
En la reunión, que ha durado una hora, han participado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el candidato a lehendakari, Imanol Pradales; la candidata a presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y el burukide responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea.
Por la parte socialista han asistido el secretario general, Eneko Andueza; el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales; y la responsable de Política Institucional, Begoña Gil; los números 1, 2 y 3 del PSE-EE.
Ambos partidos han comunicado que la próxima semana se acreditarán sus parlamentarios electos, el lunes 6 los 27 del PNV y el martes 7, los 12 del PSE-EE, por lo que comenzarán a correr los plazos para la conformación del Parlamento vasco y la elección de la Mesa de la Cámara.
El objetivo es que la sesión constitutiva de la Mesa y el pleno de Incompatibilidades se celebren antes del 24 de mayo, cuando se inicia la campaña de las elecciones europeas, han informado ambos partidos.
El PNV ha informado de que en la reunión no se ha tratado como tal la formación del próximo Gobierno vasco, aunque ambos partidos coinciden en que las negociaciones se realicen en un "clima de discreción".
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha dicho en una rueda de prensa posterior que ambas partes han mostrado su "voluntad de reeditar el pacto de gobernabilidad en Euskadi y de hacerlo sobre unas bases de progreso, bienestar y transformación".
Andueza ha manifestado que también han establecido "un plan de trabajo para las próximas reuniones".
Valoración positiva de la reunión
El PNV ha realizado, en una nota, una "valoración positiva" de la reunión "para la conformación de un Gobierno Vasco sólido que, a partir de un programa ambicioso y con un amplio apoyo parlamentario, pueda aportar estabilidad, bienestar y progreso al conjunto de Euskadi y permita afrontar con determinación y éxito los muchos retos que afrontaremos en los próximos años".
El PNV ha destacado el "buen clima de colaboración" y la "absoluta disposición" de los dos partidos para "constituir las instituciones vascas en un plazo razonable de tiempo, teniendo en cuenta que una buena parte de las conversaciones se producirán en un periodo electoral".
Durante la hora que han estado reunidos, según el PNV, han realizado un "diagnóstico de la situación política vasca y del entorno", que ha "reafirmado a ambas partes en la necesidad de constituir en un plazo razonable de tiempo un Gobierno Vasco sólido y unas instituciones vascas estables para poder afrontar con determinación y eficacia los retos que aguardan a Euskadi".
Andueza ha dicho que el objetivo es "hacer un buen acuerdo que sirva para que Euskadi avance en la senda del progreso y las grandes transformaciones que los socialistas reclaman desde hace tiempo y que lo haga desde la pluralidad", ha apuntado.
El dirigente socialista ha reconocido las diferencias en sus programas entre dos partidos de "tradiciones políticas diferentes", pero ha confiado en llegar a un acuerdo con diálogo y "esfuerzo por buscar puntos de encuentro" entre las delegaciones que negociarán el programa de gobierno.