Futura Ley vasca de Educación

PNV y PSE acuerdan que la escuela pública sea el referente del sistema educativo

Los partidos que sustentan al Gobierno vasco han logrado un acuerdo que pone fin a las reticencias iniciales de los socialistas al borrador del dictamen que ha de servir como base para la futura Ley vasca de Educación. PNV y PSE interpretan que el documento queda mejorado tras acordar más de cuarenta enmiendas, en las que se sitúa a la escuela pública como protagonista y referente básico del sistema educativo. El texto 'se ha enriquecido y se ha reforzado en aspectos clave para los dos grupos', han coincidido los grupos de nacionalistas y socialistas. En cuanto al papel del euskera, éste será el eje vertebrador de un sistema plurilingüe. No se pone sobre la mesa la desaparición de los modelos educativos, pero sí que se debe garantizar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria 'el conocimiento práctico suficiente' de las lenguas oficiales, y el 'suficiente' como mínimo en una tercera lengua.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 04.03.2022 14:06

Escolares en un aula
Escolares en un aula | ONDA CERO

Lo cierto es que el acuerdo recoge que las dos lenguas oficiales y una tercera tendrán la consideración de lenguas vehiculares para el aprendizaje, sin perjuicio de la atención preferente al euskera. También se subraya la importancia de la adquisición de competencias en el resto de materias.

En cuanto a la admisión del alumnado, su regulación seguirá recayendo en el Gobierno Vasco y en ella los dos partidos indican que deben recogerse "las medidas necesarias" para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza. Asimismo, recogen la necesidad de aprobar cada cuatro años un Plan Estratégico que defina las principales líneas de trabajo para incrementar la equidad y la excelencia educativa.

PNV y PSE han coincidido en señalar que es posible 'ensanchar' el acuerdo, sumando para ello a otras formaciones. Eh Bildu considera posible el acuerdo, y entre sus propuestas está la de acabar con los centros concertados religiosos. La coalición abertzale propone que las ayudas públicas sólo lleguen a los centros laicos y que se comprometan contra la segregación.

Elkarrekin Podemos ha registrado veintinueve enmiendas a través de las que pretende reforzar el papel de la escuela pública. Por ejemplo, plantean que el 65% de las plazas educativas se oferten dentro del sistema público, y reducir de facto el peso que tiene a día de hoy la concertada en Euskadi. La portavoz Miren Gorrotxategi ha explicado que se trata de ubicar en el debate el dimensionamiento de la escuela pública. 'No hay líneas rojas'.

'No podemos fallar'

Previamente, interpelado en el pleno de control, el lehendakari ha asegurado que 'debemos seguir avanzando desde el acuerdo sumando la equidad y la excelencia'. Iñigo Urkullu ha confirmado que su gabinete confía en llevar al parlamento el anteproyecto de ley en otoño, y ha insistido que 'desde el reconocimiento del papel esencial de la escuela pública, el proceso sigue abierto, es un objetivo básico de país y no podemos fallar', ha advertido antes de insistir en que el departamento seguirá trabajando y buscando 'el mayor consenso posible'.