Ley de cuerpos y escalas

Las OPEs específicas para interinos deberán esperar

El parlamento vasco ha dado luz verde a la Ley de Cuerpos y Escalas, que finalmente no incluirá una de las grandes medidas anunciadas para consolidar el empleo público. Con una interinidad del 40% en la administración vasca, se había anunciado la posibilidad de incorporar turnos diferenciados de accesos para el personal interino que acreditara más de ocho años en el puesto. Pero la resolución del Tribunal Constitucional contra la Ley de Policía en estos términos ha llevado a una nueva redacción.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 11.11.2021 12:30

Concentración contra la Ley de cuerpos y escalas
Concentración contra la Ley de cuerpos y escalas | Onda Cero

La nueva ley recoge que 'con carácter excepcional procesos especiales de consolidación de empleo' pero siempre en función de lo que disponga la normativa estatal que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados. Sí que se contempla que en los procesos las valoraciones de los méritos recojan que hasta el 20% de la puntuación por méritos pueda obtenerse por el desempeño de los puestos convocados, es decir, tener experiencia en la plaza concreto a la que se aspira.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha argumentado los cambios en la redacción de los procesos de consolidación para afrontarlos con las debidas garantías jurídicas. Garamendi se ha felicitado en cualquier caso de la aprobación de la ley que supone 'un salto cualitativo en la apuesta por fórmulas orientadas a consolidar el empleo'.

Rechazo sindical y de la oposición

La noma solo ha contado con el apoyo de los partidos que sustentan al gobierno, PNV y PSE-EE. Para EH Bildu y Elkarrekin Podemos la ley se queda corta. También para el sindicato ELA, que se ha concentrado a las puertas del parlamento para mostrar su rechazo ante una ley que no resuelve la situación para personas que llevan 15, 20 y hasta 30 años trabajando como interinos. Por su parte, la coalición PP+Cs ha votado en contra por no incluir una clasificación específica para los funcionarios de prisiones.