un condenado

Operación policial contra el trafico de especies protegidas en Bizkaia

Primera operación conjunta de Guardia Civil y Ertzaintza en materia de medio ambiente en la comunidad autónoma vasca. El operativo policial ha permitido condenar al responsable de Garden Center Sopela, en Bizkaia, por tráfico de especies protegidas, intrusismo profesional y delito continuado de falsedad de documento.

Isabel Molina

País vasco | 19.02.2024 12:20

Operación policial contra el trafico de especies protegidas en Bizkaia
Operación policial contra el trafico de especies protegidas en Bizkaia | Subdelegación del Gobierno en Bizkaia

El responsable de uno de los principales centros de venta de animales y plantas en Bizkaia ( Garden Center Sopela) ha sido condenado por los delitos de intrusismo profesional, delito continuado de falsedad en documento público y tráfico de especies protegidas, tras una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Ertzaintza. La investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación de Medio Ambiente 6 de la Unidad Central Operativa de Medioambiente del SEPRONA de la Guardia Civil y la Sección Central de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Ertzaintza, ha permitido identificar las malas prácticas de este hombre que ahora se enfrenta a una sentencia firme.

irregularidades

Al parecer, desde el centro se efectuaban peticiones de medicamentos veterinarios a los centros de distribución, sin autorización e incluso utilizando datos de un colegiado veterinario que ya no prestaba sus servicios en el establecimiento y de otro facultativo que había fallecido hace 14 años. No solo eso, el establecimiento carecía de autorización para llevar a cabo tratamientos en animales, y sin embargo, era una práctica habitual ya que se administraban medicamentos y aplicaban vacunas. Durante el registro llevado a cabo en el amplio local, los agentes también localizaron, expuestos para venta, diversos especímenes incluidos en el convenio que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, careciendo de documentación válida que acreditase su procedencia y/o autorización de venta.