En Euskadi alrededor de 1.000 trabajadores se ven afectados por este cambio normativo

La nueva ley de Riders pone fin al fenómeno de los "falsos autónomos"

No tener que abandonar la comodidad del hogar, la facilidad de uso de las apps móviles para pedidos online y las tarifas cada vez más bajas de los servicios de reparto de comida a domicilio son algunos de los factores del crecimiento de este mercado, que hasta hoy carecía de una ley que regulase el sector.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 12.08.2021 13:25 (Publicado 12.08.2021 13:23)

Riders, repartidores a domicilio.
Riders, repartidores a domicilio. | EFE

Hoy entra en vigor la ley de riders que en Euskadi afecta alrededor de 1000 personas y que pretende poner fin al uso de trabajadores autónomos.

La nueva normativa, aprobada en mayo y que entra hoy en vigor, ,eleva a rango de ley lo que ya dictó el Tribunal Supremo en septiembre del año pasado, cuando declaró “falsos autónomos” a los repartidores de estas plataformas. La nueva ley obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores.

Riders en el Pais Vasco

En el País vasco se les incorporará en el acuerdo marco de hostelería como nueva categoría profesional en el convenio de hostelería. Desde ELA piden que se refuerce la Inspección de Trabajo para que para que se cumpla la ley. La central sindical ha anunciado que "velará" en Euskadi por el cumplimiento de la legislación "en todos los casos" y combatirá la vulneración de la ley y de la demás normativa laboral que afecte a los 'riders'.