Quedarán expuestos en el Museo hasta mediados de Agosto.

El Museo de Bellas Artes restaura los cuatro lienzos del Zuloaga del Santuario de Arrate.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en colaboración con el Museo Ignacio Zuloaga ha presentado esta mañana un proyecto de conservación, restauración y divulgación de los cuatro lienzos que el pintor vasco Ignacio Zuloaga realizó para el retablo del santuario de la Virgen de Arrate de Eibar.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 12.07.2021 14:18

El Museo de Bellas Artes restaura los cuatro lienzos del Zuloaga del Santuario de Arrate.
El Museo de Bellas Artes restaura los cuatro lienzos del Zuloaga del Santuario de Arrate. | Museo de Bellas Artes Bilbao

Son cuatro cuadros del santuario de Arrate que han sido restaurados en el taller del Museo Bellas Artes y serán presentados en Eibar en septiembre.No es la primera vez, que estos cuadros son restaurados en Bilbao, durante la guerra civil debido a las grandes humedades del santuario también se restauraron y estuvieron expuestos en el museo de bellas Artes. Zuloaga quiso agradecer con esta donación a la Virgen la curación de su hija Lucía, acuciada por una grave enfermedad.

Obra de gran calidad

Ignacio Zuloaga donó en vida a Eibar para su instalación en el santuario de Arrate. Los cuatro lienzos de Zuloaga han sido puestos a punto en el taller de restauración de la pinacoteca. Su gran calidad y el progresivo deterioro que presentaba a causa de la humedad del lugar han hecho posible su recuperación. Junto a la restauración , se ha encargado una nueva instalación de iluminación, para que luzcan en todo su esplendor y de paso animen a la gente a visitar el templo. Antes, hasta mediados de agosto, serán expuestos en el Museo Bellas Artes de Bilbao y después volverán al santuario.La humedad ha deteriorado muchos estas piezas, que ha ocasionado pérdida de pigmentación que ha terminado confiriendo un aire fantasmal a las escenas que difiere mucho del estilo del artista. Son piezas de gran importancia . Hasta mediados del mes de agosto serán expuestos en una sala del Museo bilbaíno. Posteriormente, se instalarán en el retablo de Arrate, con lo se convertirán en un elemento de atracción. El día 4 de septiembre se programa una misa de presentación de los cuadros en Arrate.