EL 79% ESTÁ A FAVOR DE SEGUIR USANDO LA MASCARILLA EN INTERIORES

La mitad de los vascos mantiene su preocupación por el coronavirus

Aunque el 13% afirma estar muy preocupado por la propagación del virus y un 39% bastante preocupado, la confianza sobre la evolución prevista es positiva y solo un 9% cree que es muy probable que se produzca una 6ª ola en Euskadi.

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 28.10.2021 12:32

Gente caminando por la calle con mascarillas.
Gente caminando por la calle con mascarillas. | Getty Images

El Gobierno Vasco ha presentado una encuesta sobre las percepciones y actitudes de la población de Euskadi sobre la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias. Una de cada dos personas afirma que su vida sigue igual que antes de la pandemia mientras que un 43% cree que ha empeorado. Además, un 56% reconoce que su vida social y sus relaciones son peores que antes de la crisis sanitaria. La mayoría de la sociedad vasca cree que todavía tardaremos en vivir de manera similar a como lo hacíamos antes de la pandemia, y un 12% cree que nunca volveremos a vivir como antes. El 45% considera que la economía vasca se recuperará en 2023 o más tarde y un 30% que se recuperará en 2022.

Medidas preventivas

El 38% de los encuestados considera que las restricciones adoptadas en Euskadi para luchar contra el coronavirus estaban totalmente justificadas mientras que un 4% cree que no estaban nada justificadas. Casi 8 de cada 10 ciudadanos se muestran favorables a mantener la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados al menos durante varios meses más. Sobre la vacunación de menores de 12 años, un 23% asegura que, llegado el momento, preferiría no vacunar a sus hijos. La situación emocional personal de la población vasca es positiva y se sitúa en 7,2 puntos en la escala de 0 a 10. Al 89% de los encuestados le preocupa mucho las consecuencias de la pandemia sobre la salud mental de las personas. La ciudadanía valora con 7,5 puntos la atención que Osakidetza está dando a los enfermos de coronavirus y la actuación del Gobierno Vasco en esta crisis obtiene una puntuación de 6,3 mientras que la del Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene un 5,3.