Festival Internacional de las Letras

"Escribir, editar, leer", lema de la 15ª edición de Gutun Zuria

Del 28 de marzo al 1 de abril, Gutun Zuria mira a la escritura, la edición y la lectura como parte del mismo proceso creativo. Participarán una treintena de escritores referentes de la literatura contemporánea como Manuel Rivas, Gonzalo Tavares o Elvira Navarro.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 07.03.2023 12:11

Bajo el lema "Escribir, editar, leer" se celebra la 15ª edición de Gutun Zuria
Bajo el lema "Escribir, editar, leer" se celebra la 15ª edición de Gutun Zuria | Ayuntamiento de Bilbao

El Festival refleja así las nuevas maneras de idear, producir, distribuir, comunicar y consumir literatura, a través de autoras y autores a quienes nada del proceso literario les resulta ajeno. Es el caso de referentes de la literatura contemporánea como Manuel Rivas, Gonçalo M. Tavares, Juan Pablo Villalobos o Elvira Navarro; de nuevas voces de la narrativa actual como Pol Guasch, Munir Hachemi, Leire Bilbao o Sara Torres; de autoras como Katixa Agirre y Eider Rodriguez, que representan el nuevo panorama literario vasco; y de creadores y creadoras heterogéneos que abordan la escritura desde la antropología, la filosofía, la psicología o la interpretación como Iñigo Martinez Peña, Jon Gerediaga o Bob Pop.

Premios BBK Gutun Zuria

De forma previa al Festival, el 17 de marzo se entregan los Premios BBK Gutun Zuria Bilbao a dos referentes de la creación literaria local e internacional como son Anjel Lertxundi, referente de la literatura en euskera, y la mexicana Cristina Rivera Garza.

En Gutun Zuria Bilbao la edición tiene una presencia específica. En el programa destaca la muestra de publicaciones producidas por Azkuna Zentroa, que complementan la práctica artística contemporánea para su conocimiento y divulgación como el Libro - catálogo Somewhere from here to heaven, Metakoadernoak, los cuadernos de creación de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao o la nueva Revista Stock. Arte, pensamiento y cultura contemporánea.