RESIDENCIAS

Un exoesqueleto para evitar lesiones

La Diputación de Bizkaia y la Universidad del País Vasco UPV/EHU han puesto en macha un proyecto de investigación pionero que evaluará la eficacia de los exoesqueletos, como medida preventiva desde el punto de vista ergonómico. Su objetivo es ayudar a reducir la carga física y prevenir lesiones lumbares del personal auxiliar sanitario de las residencias de personas mayores.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 24.10.2022 12:49

Demostración de exoesqueleto
Demostración de exoesqueleto | Diputación Bizkaia

Ambas instituciones investigarán la eficacia de exoesqueleto en el centro residencial de Leioa del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), para prevenir lesiones músculo-esqueléticas de su personal auxiliar que atiende a personas mayores en las residencias. Es la primera vez que se investiga su uso en personas cuidadoras en un entorno laboral. Los resultados del estudio se difundirán en el sector de los cuidados de larga duración, la comunidad científica y agentes I+D+i, para generar oportunidades de desarrollo de la siguiente generación de exoesqueletos de asistencia lumbar de uso específico para el cuidado de personas en situación de dependencia.

Cuidar al cuidador

El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha explicado que mejorar los cuidados de larga duración también es cuidar a quienes ofrecen esos cuidados. "Prometimos modernizar la acción social y la incorporación de las tecnologías en el cuidado es una parte ineludible de ese camino. Estamos llevando una tecnología que nunca ha sido aplicada en este sector: probándola, testándola y validándola para cuidar mejor".

Dos fases

El proyecto se va a ejecutar en dos fases. Una primera, ya finalizada, en la que se han evaluado diferentes modelos de exoesqueletos y se ha seleccionado el que ofrece las mejores características para su implantación, que se realizará en la segunda fase.

En esta nueva fase, que comienza ahora, se evaluarán los efectos de la utilización de los exoesqueletos por parte de las auxiliares sanitarias del centro residencial foral de Leioa. El análisis del uso se llevará a cabo durante 12 semanas y se compararán los resultados obtenidos entre el grupo que utilizó estos dispositivos y el que no los hizo, según diferentes parámetros definidos.