Plan de Economía Circular y Bioeconomía

Euskadi invertirá 45 millones de euros para impulsar un desarrollo más sostenible

El Gobierno vasco ha dado luz verde al primer Plan de Economía Circular que aspira a situar a Euskadi a la cabeza de Europa en esta materia. Entre otros retos, el plan prevé aumentar un 30% la productividad de los materiales y reducir un 10% los residuos. Para ello se apuesta por impulsar tecnologías innovadoras que deriven en un nuevo modelo de producción y consumo.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 13.10.2021 14:12

Economía Circular
Economía Circular | libre de derechos

Una economía más eficiente es el objetivo final de este ambicioso plan que mira a los sectores productivos, por ejemplo, en el uso de materias primas. Pero se mira también al ciudadano. Se buscará una mayor concienciación en problemáticas como el desperdicio de alimentos o despilfarro alimentario. El plan elude la prohibición y buscará acuerdos voluntarios con agentes clave para lograr que el 75% de los envases de plástico sean reciclables, y eliminar las bolsas de un solo uso.

13 millones en ayudas

El próximo 21 de octubre se abre el plazo de un nuevo programa de ayudas a entidades locales y empresas. Estará dotado de trece millones de euros procedentes de los fondos NEXT, con los que se quiere financiar nuevos proyectos circulares y de gestión de residuos. Por ejemplo, para implantar nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, plantas para su tratamiento o nuevas instalaciones de recogida (puntos limpios). La convocatoria es inminente porque se quiere acelerar las inversiones necesarias para el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases.