Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Euskadi ayudará con unos 5.000€ al año a los huérfanos por violencia machista

Los huérfanos por violencia machista en Euskadi contarán con una nueva ayuda. La nueva Ley de Igualdad recoge entre sus novedades una indemnización económica para aquellos menores que estuvieran bajo la tutela de una mujer víctima mortal de la violencia de género. Se baraja que la cuantía de esta prestación ronde los 5.000 euros al año, que los huérfanos recibirán mientras sean menores y hasta que dispongan de recursos propios. Es una de las principales novedades que incluye la modificación de la ley aprobada el parlamento vasco y que se ha recibido con aplausos entre los colectivos feministas presentes en la cámara de Vitoria.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 03.03.2022 11:52

Parlamento Vasco
Parlamento Vasco | Eusko Legebiltzarra

Esta ayuda económica parte del reconocimiento de las hijas e hijos como víctimas directas de la violencia machista contra las mujeres y, además de contribuir a la reparación del daño, permite dar cumplimiento a la obligación de reforzar el apoyo y la asistencia a hijas e hijos de víctimas mortales, debido a su especial situación de vulnerabilidad.

La nueva ley se esfuerza en la mejora la detección temprana de la violencia machista, y obliga a la existencia de protocolos de atención actualizados en los ámbitos educativo, policial, sanitario y judicial.

La actualización de la Ley también recoge otras novedades. Los poderes públicos vascos no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención a cualquier actividad que sea discriminatoria por razón de sexo, ni tampoco a aquellas personas sancionadas administrativa o penalmente por discriminación. Tampoco podrán recibir ayudas o subvenciones las empresas que no tengan plan de igualdad o las que, con más de 50 personas trabajadoras, no acrediten haber establecido medidas para prevenir y combatir el acoso sexual.

Día histórico

La consejera de igualdad se ha felicitado en la tribuna del parlamento de la aprobación del texto legal. ‘Vuelve a ser un día histórico, porque es un nuevo paso firme hacia la igualdad y demuestra también que este país está comprometido con la igualdad y la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres, y que además, es pionera y referente en la materia’, ha asegurado Beatriz Artolazabal.