Se activan restricciones

Euskadi en alerta por riesgo alto de incendios por calor y viento

Tras una semana de altas temperaturas que se espera sean más elevadas durante el fin de semana y el lunes, además acompañadas de viento, el Gobierno ha decidido activar en toda Euskadi la fase de emergencia por riesgo de Incendios Forestales. Ello conlleva una serie de restricciones, de momento solo en la Zona de Álava y el valle del Ebro, pero que se actualizarán día a día.

Iratxe de la Fuente

Euskadi | 15.07.2022 14:14

Euskadi en alerta por riesgo alto de incendios por calor y viento
Euskadi en alerta por riesgo alto de incendios por calor y viento | Gobierno vasco

De momento las restricciones se limitan, desde mañana a la zona de Álava y el eje del Ebro de 13:00 a 21:00 horas, pero que pueden cambiar jornada a jornada según las previsiones porque a la altas temperaturas, hasta 41 grados para domingo y lunes, se unirá el viento. En este sentido, el Gobierno vasco ha publicado un decreto con las medidas a adoptar, de momento para determinados usos y actuaciones que puedan entrañar grave riesgo, sobre todo, en suelo rural, rústico o no urbanizable.

En esta situación quedará prohibido cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas. Quedan también prohibidos los fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo. Tampoco será posible el uso de vehículos a motor de combustión en pistas forestales, parcelarias y cualesquiera otros lugares de tránsito fuera de carreteras asfaltadas, salvo acceso al puesto de trabajo o al lugar de residencia habitual y demás circunstancias de fuerza mayor. Se prohíbe atravesar, parar o estacionar estos vehículos en zonas con vegetación.

La resolución emitida contempla que el incumplimiento de las restricciones o prohibiciones pueda ser considerado falta “graves” o “muy graves” sancionado con, entre otras penalizaciones, multas de entre 1.501€ hasta 30.001€. El Gobierno Vasco actualizará la situación y horario de las restricciones y prohibiciones en cada una de las cuatro zonas en las que se divide de Euskadi.