El Ayuntamiento de San Sebastián va a suspender con carácter general las licencias para la apertura de nuevos hoteles, así como de otros usos de hospedaje en varias zonas de la ciudad. Es una medida transitoria hasta la aprobación de la modificación del Plan General que se está tramitando. La medida suspensiva se adoptará en la Junta de Gobierno de la próxima semana y se prolongará durante un año o hasta la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El Consistorio donostiarra no otorgará nuevas licencias para la apertura de establecimientos hoteleros, ni de nuevas viviendas de uso turístico durante este periodo.
Ambitos de aplicación
La propuesta de suspensión diferencia dos ámbitos territoriales en la ciudad. Por un lado, establece la suspensión general en la totalidad de las parcelas urbanísticas, independientemente de su calificación pormenorizada en los ámbitos señalados de los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta. En el resto de la ciudad, se plantea una suspensión sólo en aquellas parcelas de tipo residencial. La Parte Vieja queda excluida de esta suspensión por considerarse ya zona saturada, con la limitación correspondiente de implantación de usos de hospedaje regulada en 2020. Asimismo quedan excluidas de esta medida los campings, agroturismos y casas rurales, susceptibles de implantación en suelo no urbanizable.
"Boom" de alojamientos
La capital guipuzcoana cuenta hoy en día con 18.000 plazas de uso turístico, de las que el 40% se han creado en los últimos 6 años. Según los datos del Eustat de 2022, San Sebastián cuenta con 162 hoteles y pensiones, que ofrecen un total de 3.825 habitaciones.