Los incidentes se han registrado a partir de las tres de esta pasada madrugada en la calle Juan de Bilbao. Varios jóvenes han comenzado a lanzar objetos y se han dispersado después por las calles aledañas. Han quemado algunas papeleras en el Boulevard mientras han seguido arrojando objetos contra los ertzainas que han tenido que usar material antidisturbios. Entre esos diez detenidos hay dos menores de edad, ambos de 17 años, que han quedado en libertad a disposición de sus padres y a la espera de ser citados por la autoridad judicial. Los otro ocho arrestados, de entre 18 y 32 años, serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia.
CONDENA DE LOS HECHOS
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que "algunos comportamientos son absolutamente despreciables y que merecen la más rotunda condena". Considera que "es incomprensible" que tengamos que asistir a determinados episodios "protagonizados por algunas personas que más allá del desprecio a lo que son las limitaciones que por razones sanitarias podemos tener, también muestran un profundo desprecio por la convivencia en la ciudad". Ha reconocido además que "no queda más opción que la Guardia Municipal y la Ertzaintza tengan que actuar", algo que "no es del gusto de nadie", pero a lo que "obligan" las personas que muestran "su más absoluto desprecio a toda regla de convivencia".
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, también se ha referido a estos incidentes. Ha recordado que "no son momentos para fiestas o celebraciones colectivas". Ha condenado "las conductas incívicas que protagonizan tan solo una minoría" y ha mostrado su respaldo a las policías por su respuesta ejemplar.