La instalación renovable es un proyecto impulsado por la sociedad Ekienea, formada por Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía, la agencia energética del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Krean.. Casi triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 50 MW instalada en suelo. Sobre tejado hay 150 MW en formato autoconsumo.
Según han destacado, Ekienea generará energía "limpia y autóctona" para abastecer a aproximadamente 47.500 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 12.400 toneladas de CO2 al año.
Inversión y empleo
La inversión prevista para este proyecto fotovoltaico, siempre que obtenga un contrato de compra venta a largo plazo, será de 70 millones de euros. Ekienea contará también con unos 231.000 módulos fotovoltaicos y producirá unos 155 GWh/año y se calcula la generación de hasta 300 empleos en los periodos punta de construcción.
Ekienea se extenderá a lo largo de 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100 por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales.
Biodiversidad
Asimismo, sus promotores han subrayado que la planta va a contar con diferentes proyectos para potenciar la convivencia con la biodiversidad, entre los que se incluye una banda de amortiguamiento de 150 metros a medir desde el borde de la laguna, corredores ecológicos y charcas.

