Se repiten los altercados

Alerta e indignación por las agresiones a policías en los botellones

Los sindicatos policiales han alzado la voz ante las agresiones que diferentes patrullas han sufrido estos últimos días al intentar disolver botellones y otras aglomeraciones. ESAN ha denunciado que estos ataques, con lanzamiento de botellas y otros objetos a los agentes, no pueden salir gratis, por lo que critican que 'ciertas resoluciones judiciales están engendrando un germen tan difícil de controlar como peligroso'.

Onda Cero Vitoria

Vitoria | 26.07.2021 14:08

Los altercados se vienen repitiendo por toda la geografía vasca de forma especial durante los fines de semana. En los últimos días, Ertzaintza y policías locales han sufrido agresiones en varias localidades. Arrigorriaga, Villabona, Urretxu, Plentzia han sido algunos de los escenarios de estos desórdenes públicos. Las imágenes de lanzamiento de botellas y enfrentamientos con la policía se han hecho virales y se ha podido comprobar cómo las patrullas en algunos casos se retiraban para evitar males mayores. 'No podemos permitir como sociedad que nuestra policía sea agredida fin de semana sí y fin de semana también sin ningún tipo de consecuencia legal para los agresores. La ausencia de sanción está llevando a un incremento en la escalada de agresiones violentas y con ello del peligro de que ocurra una desgracia no deseada', han denunciado desde el sindicato ESAN.

Por su parte, el consejero de seguridad Josu Erkoreka ha defendido la proporcionalidad de las actuaciones policiales 'a elevadas horas, con mucha gente hay que medir mucho y muy bien cómo actuar'. Erkoreka ha asegurado que 'apelando a la experiencia, esto no pasaba con el toque de queda, no había incidentes nocturnos'. De igual manera, ha afeado la insolidaridad e irresponsabilidad de quienes no cumplen las normas, más aun cuando se están dando cifras tan preocupantes de contagios.