Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera. Son cinco los puntos a los que se prestará una especial atención durante el periodo vacacional: la AP-8 en la zona fronteriza de Biriatou, los enlaces AP-1/N-622 sentido Vitoria y N-622/A-1 sentido Burgos/Madrid, y el nudo de Armiñon, que conforman los pasos más críticos del tráfico internacional; y la salida por la A-8 hacia Cantabria, que es donde se concentra el mayor volumen del tráfico interno.
Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes, el Gobierno Vasco llevará a cabo varias actuaciones. Para el tráfico internacional se pondrán carteles orientativos específicos con fondo amarillo y con indicaciones sobre las vías a seguir para llegar a Portugal y Algeciras.
En el nudo de Armiñón se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón, en el caso de que se registren retenciones superiores a los 6 km en la A-1, sentido Burgos/Madrid.
Para el tráfico interno, por quinto año consecutivo, se dispondrá de un servicio de grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia los días festivos. Será en San Ignacio de Loyola el 31 de julio, Semana Grande de Bilbao en agosto) y los fines de semana de mayor afluencia de tráfico para socorrer a los vehículos accidentados o averiados.